EL VALOR DE EDUCAR. EL PAPEL DEL DOCENTE

1.- ¿Qué se entiende por educabilidad?
Reconocimiento de la potencia de ser del hombre, entonces es la capacidad humana de una renovación permanente.
Es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos.
2.- ¿Qué relación tiene en el aprendizaje?
En las formas de comprensión y participación en las situaciones en las que los sujetos están implicados. 
En la adquisición o transferencia estable de cuerpos de conocimiento estables. Refiere al hecho de que en cierta forma explica un rasgo de humanización crucial,  el aprender no es un atributo excluyente del ser humano, iluminan, aspectos comunes o diferentes entre humanos y el resto de las especies. Relación directa porque si la persona puede ser educado es porque puede aprender
3.- ¿Cómo influye la escuela en el proceso de la educabilidad?
Con sus particulares formas de relaciones sociales, interacciones  asimétricas, prácticas de evaluación y clasificación de los alumnos, uso de instrumentos simbólicos específicos y sofisticados  no constituye una condición externa de los procesos de aprendizaje de un individuo. La escuela debe proporcionarle las herramientas 

4.- ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo?
v  Posiciones centradas en el alumno: cuestiones ligadas a su maduración como a su desarrollo psicológico o intelectual.
v  Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: en las difíciles condiciones de vida de los niños y jóvenes, generalmente pertenecientes a los sectores populares.
v  Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: buscan atrapar el problema en la interacción de las características de los alumnos y de las prácticas escolares.

5.- ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?

El maestro cuya tarea es potenciar la producción de los docentes y alumnos para evitar el fracaso escolar. Es quien orienta a los docentes sobre las adecuaciones curriculares y media con las familias, centros e instituciones de la comunidad. Motivar a sus alumnos, a crear o mantener el deseo de aprender. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario